Filosofía de la educación
El diálogo como actitud pedagógica

Martín Buber (1878-1965) fue un filósofo judío. Su obra «Yo y Tú» es una de las obras más importantes de su reflexión sobre lo humano.
«El diálogo como actitud pedagógica» es un libro donde se abordan los temas de este texto buberiano para formular una propuesta filosófica acerca de la educación.
Un «nosotros» social heterogéneo, como desafío hermenéutico.
Desde la legendaria historia de la confusión de las lenguas en torno a la construcción de la torre de Babel, la humanidad se encuentra sumida en situaciones de incomprensión, desencuentro, conflictos e incluso violencia. Pero el transcurrir de los siglos, ha ido abriendo canales de entendimiento, en medio de emergentes que no dejan de seguir siendo dolorosos. El desarrollo de las ciencias humanas, habría de realizar su aporte para encauzar la vida social y política en un marco de racionalidad ética que favorezca la vida humana. En esta comunicación se aborda el lugar que le compete a la hermenéutica filosófica como ámbito para reflexionar acerca de la complejidad de la «comprensión humana», del lugar que ocupa el «lenguaje» como vehículo para el entendimiento recíproco y acerca de las características del «diálogo» bajo la perspectiva gadameriana. Se ha investigado acerca de los fundamentos que propician el desarrollo de competencias hermenéuticas en el marco de la formación superior. El objeto es posibilitar, a las jóvenes generaciones, nociones teóricas y motivos prácticos de naturaleza hermenéutica que hagan factible el desarrollo de proyectos comunes, más allá de la diversidad de perspectivas. En las conclusiones se discute acerca del desafío de constituir un «nosotros» social y político, sobre la base de un entendimiento situado, capaz de integrar incluso miradas inicialmente divergentes.
Aportes de la hermeneutica gadameriana a la filosofía de la educación.
Comunicación en el Quinto Congreso internacional de hermenéutica gadameriana. En este evento se conmemora el 60 aniversario de la publicación de la obra «Verdad y Método» de Hans-Georg Gadamer. En esta comunicación se analizan los aportes que este filósofo brinda, a partir de su hermenéutica, como sustento para la filosofía de la educación.
Competencias semánticas: categorías hermenéuticas para la innovación educativa.
En 9 minutos se presenta un esquema del desarrollo de una tesis doctoral, orientada hacia la implementación de una innovación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Considerando la coyuntura educativa actual y recurriendo a categorías hermenéuticas, se estudia hasta qué punto los estudios superiores son capaces de ayudar a los jóvenes a potenciar el «sentido» de sus propias vidas.
Próximamente habrá otros temas...